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sábado, 22 de marzo de 2014

¿Cómo puedes estudiar?

Método de estudio es la forma en que se abordan los temas académicos para cumplir los objetivos de aprendizaje de una disciplina.

De manera pues que podrás abordar tantos métodos de acuerdo a su interés, de ahí que es bien importante tener en cuenta lo siguiente:
1.    Fijar objetivos de aprendizaje, como estudiante responder a la pregunta ‘Qué quiero aprender? ¿Para qué quiero aprender?
2.   Obtener el material guía, como la bibliografía y cibergrafía.
3.    Un espacio donde estudiar
4.    El tiempo que le voy a dedicar a la actividad de aprendizaje.
5.    Si es trabajo con compañeros mentalizarnos a que es un trabajo en equipo.
6.    Desarrollar el trabajo a conciencia
7.    Concluirlo con un excelente resumen.
Señor estudiante existen muchas técnicas y métodos de estudio. Recomiendo los siguientes:
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico[editar]
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

Métodos basados en habilidades de comunicación[editar]
Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.
Comprensión de textos[editar]
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa: Lectura global[editar]
Objetivos:
·         Adquirir una idea general del contenido
·         Vincular el contenido a los saberes previos
Procedimientos:
·         Lectura rápida de títulos y subtítulos.
Segunda etapa: Lectura por párrafos[editar]
Objetivos:
·         Reconocimiento de palabras clave
·         Reconocimiento de ideas principales
·         Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
·         Marcado de palabras clave
·         Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
·         Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos
Tercera etapa: Representación de lo leído[editar]
Objetivos:
·         Asimilar significativamente el contenido
Procedimientos:
·         Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
·         Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
·         Reconocimiento de ideas terciarias.
Cuarta etapa: Memorización[editar]
Objetivos:
·         Incorporar significativamente los contenidos
Procedimientos:
·         Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa
Quinta etapa: Aplicación[editar]
Objetivos:
·         Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:

·         El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.

Fuente: Wikipedia 
Notas personales

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