Páginas

sábado, 22 de marzo de 2014

¿Cómo puedes estudiar?

Método de estudio es la forma en que se abordan los temas académicos para cumplir los objetivos de aprendizaje de una disciplina.

De manera pues que podrás abordar tantos métodos de acuerdo a su interés, de ahí que es bien importante tener en cuenta lo siguiente:
1.    Fijar objetivos de aprendizaje, como estudiante responder a la pregunta ‘Qué quiero aprender? ¿Para qué quiero aprender?
2.   Obtener el material guía, como la bibliografía y cibergrafía.
3.    Un espacio donde estudiar
4.    El tiempo que le voy a dedicar a la actividad de aprendizaje.
5.    Si es trabajo con compañeros mentalizarnos a que es un trabajo en equipo.
6.    Desarrollar el trabajo a conciencia
7.    Concluirlo con un excelente resumen.
Señor estudiante existen muchas técnicas y métodos de estudio. Recomiendo los siguientes:
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico[editar]
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

Métodos basados en habilidades de comunicación[editar]
Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.
Comprensión de textos[editar]
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa: Lectura global[editar]
Objetivos:
·         Adquirir una idea general del contenido
·         Vincular el contenido a los saberes previos
Procedimientos:
·         Lectura rápida de títulos y subtítulos.
Segunda etapa: Lectura por párrafos[editar]
Objetivos:
·         Reconocimiento de palabras clave
·         Reconocimiento de ideas principales
·         Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
·         Marcado de palabras clave
·         Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
·         Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos
Tercera etapa: Representación de lo leído[editar]
Objetivos:
·         Asimilar significativamente el contenido
Procedimientos:
·         Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
·         Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
·         Reconocimiento de ideas terciarias.
Cuarta etapa: Memorización[editar]
Objetivos:
·         Incorporar significativamente los contenidos
Procedimientos:
·         Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa
Quinta etapa: Aplicación[editar]
Objetivos:
·         Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:

·         El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.

Fuente: Wikipedia 
Notas personales
video
Biografía

ÁNGEL ARCADIO MORALES TORRES
Nací en el año de 1964 en el Municipio de Pasca, departamento de Cundinamarca, República de Colombia, Sudamérica.

De una familia de 7 hijos,  ocupe el 3er puesto; somos una familia de origen campesino que llegó a la ciudad de Bogotá por el año de 1970. Criado en barrio popular al Sur de Bogotá y también en el municipio de Pasca toda vez que acompañaba a mi abuelita Waldina por temporadas. A los 10 años entre a estudiar a la escuela pública de mi barrio, donde fui un alumno destacado al igual que en la secundaria, también en un colegio público. Una vez terminé el bachillerato no sabía qué hacer y por ello me fui a trabajar ganándome el salario mínimo, atendía una cigarrería en un barrio circunvecino a mi lugar de residencia, tenía alrededor de 18 o 20 años de edad. Es de apreciar que a la edad de 12 años empecé a trabajar en una fábrica de velas para cumpleaños, ya que intentaba comprar zapatos en cuero porque me molestaba ponerme los zapatos de plástico que me daban mis padres. Siempre opté por hacerlo, debido a que vestir a 7 hijos no era fácil para un padre de familia y una madre que no percibían un salario mínimo legal. De manera pues que alternaba actividades que me generaban ingresos, con la escuela y/o el colegio, las actividades propias de casa, como son las domésticas y las de atender una tienda de barrio que mi madre puso, disponiendo del espacio que se tenía para la sala y el comedor de la casa. Pasaron los años y fue en el empleo de la cigarrería donde un grupo de muchachos estudiantes universitarios me motivaron a entrar a la universidad, por supuesto que debí hacerlo en una pública, no sabía que estudiar, finalmente pedí consejo y opté por estudiar Administración de Empresas y aprobé las pruebas en la Universidad Nacional de Colombia, Carrera de Administración de Empresas. Dejé el trabajo y entre a estudiar en jornada diurna lo que se constituyó en una reprobación por parte de mi padre, sin embargo me planteé el reto de mantener mi universidad y mis gastos y de dar la cuota de mi mantenimiento en casa y hasta de pagarle arriendo a mi padre, para tener condiciones dignas de vida en la casa que para ese momento se había ampliado más. Por otro lado influí en mi hermano menor, que era mensajero, a que entrara a estudiar a la Universidad Nacional de Colombia, ingresó a estudiar Ingeniería Civil, pero al igual que a mi también le toco retirarse del trabajo para poder entrar a estudiar, hoy es un ingeniero exitoso y tiene un bonito hogar. Por supuesto que una de mis hermanas menores también estudio en la universidad lo hizo en la noche siendo recepcionista y secretaria y hoy es una Contadora pública exitosa con su profesión y con un bello hogar.
Hoy en día soy un Administrador de Empresas, con 20 años de experiencia profesional, Auditor Fiscal  y docente Universitario con experiencia de 12 años. Además tengo un maravilloso hogar con mi esposa Nelly Esperanza y mis hijos Ángela Esperanza y Juan Felipe. Soy feliz, me encantan los niños, las plantas, las mascotas, tenemos una “Bambi “, mascota canina hermosa y que nos hace los días diferentes y muy divertidos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

FUNDAMENTOS DE MERCADEO GRUPO 10122 SALÓN 406 N

FUNDAMENTOS DE MERCADEO GRUPO  10122 SALÓN 406 N

Recuerden que para hoy 19 de marzo de 2014 el tema es Segmentación, targeting y posicionamiento. Para la próxima clase deben leer sobre el tema de Estrategia de producto, servicio y marca.
Bibliografía: Introducción al marketing, Gary Armstrong, Philip Kotler y otros.

Recuerden que tenemos el 2º parcial para el 26 de marzo de 2014.


GESTIÓN POR PROCESOS GRUPO 10105 SALÓN 305

GESTIÓN POR PROCESOS GRUPO  10105 SALÓN 305

Medir para gestionar
Medición y seguimiento

Bibliografía: Gestión por procesos, Pérez Fernández de Velasco José Antonio

Recuerden que tenemos el 2º parcial  para el 26 de marzo de 2014.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Alumnos Grupo Control Gerencial Lunes 10-03.2014

1.       Realizar el análisis del Formato C Pruebas sobre estructura de empresa; del libro Control Gerencial de Darío Abad Arango .

2.       Del libro Sistemas de Control de Gestión de Robert N. Anthony; Leer el capítulo 5 Centro de Utilidades